CONCEPCIONES DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y
AMAZÓNICOS
Dado
el conjunto actual de conflicto socios ambientales culturales nos permitimos
intercambiar ideas. Las comunidades campesinas y comunidades nativas son
instituciones históricas grupos de personas que actúan como sujetos colectivos,
estas comunidades o pueblos habitan en zonas rurales y zonas urbanas por la
migración.
El origen legal de la denominación de
comunidades campesinas con las comunidades
nativas se identifican normalmente ubicadas en la zona rural de los andes.
Una
comunidad andina es diferente a una comunidad amazónica. La comunidad andina
tiene una relación con la tierra para realizar actividades económicas
vinculadas a la agricultura y ganadería. La comunidad amazónica tiene una
relación con la tierra para practicar la agricultura sobre todo para aprovechar
sus bosques y ríos.
Cada
comunidad comparten costumbres, historias en los andes al menos el quechua y
aimara y en la amazonia encontramos aproximadamente 67 grupos étnicos.
Antonio pena jumpa
La
pachamama es la madre tierra, pues la tierra para los andinos es el universo
mismo, la madre tierra lo cobija, alimenta les brinda agua y lo necesario para
vivir la tierra tiene un significado que es allpa pero está asociado a la
tierra física, a la agricultura, a siembras y cosecha
Pachamama
como universo vivo tiene connotación de tiempo espacio pues tiene su complemento
que es pachatata
El
ritual más importante hacia la pachamama es la ofrenda conocido como pago
la ceremonia central más extensa entre la humanidad y la madre tierra
El
contexto de la pachamama es similar al gran espíritu wakan tanka de los pueblos
de la pradera de Norteamérica.
Arnaldo Quispe.
Corresponde
al conjunto de racionalidades una percepción visión del mundo involucra el
contexto geográfico, sociocultural, y lingüístico, el entendimiento del hombre
andino
Sobre
el universo entrelazado al entendimiento de la naturaleza y sus ciclos hizo que
el hombre fuera entusiasta observador de la naturaleza.
La
cosmovisión andina considera que la naturaleza, el hombre y la pachamama son un
todo que viven relacionados perpetuamente vista en la naturaleza convive y
existe en la naturaleza principios que orientan la vida de las familias.
El
principio de la racionalidad que todo está vinculado con todo. El principio de
correspondencia se manifiesta en todo el desarrollo del niño un vínculo entre
el microcosmo y macrocosmo, el principio de complementariedad articulada a
muchas relaciones con otros acciones. La dualidad complementaria está presente
en todo.
El
principio de la reciprocidad existe una justicia cósmica y esta se debe repetir
en la tierra, practicar en todos los niveles de la vida. La tierra es matriz de
vida concretamente la madre por inagotable capacidad de dar fruto y vida de ahí
nace la devoción y respeto a la tierra, donde la familia y la naturaleza es
parte esencial de la cosmovisión.
Ebacio
neón flores macotela
Pág. 6, 7,8
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