sábado, 17 de octubre de 2015

CONCEPCIONES DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS
Dado el conjunto actual de conflicto socios ambientales culturales nos permitimos intercambiar ideas. Las comunidades campesinas y comunidades nativas son instituciones históricas grupos de personas que actúan como sujetos colectivos, estas comunidades o pueblos habitan en zonas rurales y zonas urbanas por la migración.

El origen legal de la denominación de comunidades campesinas con las                     comunidades nativas se identifican normalmente ubicadas en la zona rural de los andes.

Una comunidad andina es diferente a una comunidad amazónica. La comunidad andina tiene una relación con la tierra para realizar actividades económicas vinculadas a la agricultura y ganadería. La comunidad amazónica tiene una relación con la tierra para practicar la agricultura sobre todo para aprovechar sus bosques y ríos.
Cada comunidad comparten costumbres, historias en los andes al menos el quechua y aimara y en la amazonia encontramos aproximadamente 67 grupos étnicos.

Antonio pena jumpa


La pachamama es la madre tierra, pues la tierra para los andinos es el universo mismo, la madre tierra lo cobija, alimenta les brinda agua y lo necesario para vivir la tierra tiene un significado que es allpa pero está asociado a la tierra física, a la agricultura, a siembras y cosecha
Pachamama como universo vivo tiene connotación de tiempo espacio pues tiene su complemento que es pachatata
El ritual más importante hacia la pachamama es la ofrenda conocido como pago                                                              la ceremonia central más extensa entre la humanidad y la madre tierra
El contexto de la pachamama es similar al gran espíritu wakan tanka de los pueblos de la pradera de Norteamérica.

Arnaldo Quispe.



Corresponde al conjunto de racionalidades una percepción visión del mundo involucra el contexto geográfico, sociocultural, y lingüístico, el entendimiento del hombre andino

Sobre el universo entrelazado al entendimiento de la naturaleza y sus ciclos hizo que el hombre fuera entusiasta observador de la naturaleza.
La cosmovisión andina considera que la naturaleza, el hombre y la pachamama son un todo que viven relacionados perpetuamente vista en la naturaleza convive y existe en la naturaleza principios que orientan la vida de las familias.

El principio de la racionalidad que todo está vinculado con todo. El principio de correspondencia se manifiesta en todo el desarrollo del niño un vínculo entre el microcosmo y macrocosmo, el principio de complementariedad articulada a muchas relaciones con otros acciones. La dualidad complementaria está presente en todo.
El principio de la reciprocidad existe una justicia cósmica y esta se debe repetir en la tierra, practicar en todos los niveles de la vida. La tierra es matriz de vida concretamente la madre por inagotable capacidad de dar fruto y vida de ahí nace la devoción y respeto a la tierra, donde la familia y la naturaleza es parte esencial de la cosmovisión.

Ebacio neón flores macotela
Pág. 6, 7,8






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