ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
La educación del hombre andino es práctica, utilitaria y
productiva y es verbalista memorista y enciclopedista como la educación tradicional
español de la colonia.
Es activa es decir que los niños aprenden por sí mismo observando
analizando en el mismo campo la enseñanza debe efectuarse en establecimiento mixtos
tanto para la niñez como para la adolescencia.
Puestos que los varones y las mujeres viven juntos en la
sociedad y en la familia. La separación de sexos en la educación solo produce
efectos negativos como la ignorancia, la confianza, los prejuicios y falsos
temores entre ambos sexos.
Ebacio Neón Flores
Macotela.
Los niños se hallan al inicio de esta pirámide de desarrollo
tanto emocional como racional y merecer atenciones especiales de acuerdo a su
grado de desarrollo. El niño es incluido desde que nace en todas las
actividades en que participe, en pastoreo, cultura, canto, danza, hila etc.
El aula puede servir en los momentos en que ella lo
posibilite como un momento de la conversación de presentar los saberes de cada año
de intercambiar saberes con niños de otras comunidades, pero el núcleo del
tejido vigorizador tendrá que estar allí donde el niño y su ayllu vivencian sus
relaciones con la naturaleza.
Rincón del vago.
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