EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
POR JEROME BRUNER
el individuo tiene un gran Participación
.el docente no expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer
una meta que ha de ser<alcanzada y sirve de guía para que los individuos
recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos el docente presenta
todas las herramientas necesarias para el alumno y que descubra por si mismo lo
que desea
Formas
de descubrimiento
Descubrimiento inductivo
a. leccion abierta de descubrimiento
inductivo proporciona experiencia en el proceso de
categorización o
clasificación
b. leccion estructurada de descubrimiento
inductivo el objetivo es la adquisición de un contenido o concepto
Descubrimiento deductivo
a. Lección simple de descubrimiento
deductivo hacer preguntas en forma sigilosamente
b. lección de descubrimiento hipotético
deductivo se utiliza en forma deductiva de pensamiento implica hacer hipótesis
respecto alas causas o predecir resultado.
Descubrimiento transductivo
a. lección de descubrimiento transductivo el fin es desarrollar
destrezas en los métodos artísticos de búsqueda.
Principios
del aprendizaje por descubrimiento
Todo el conocimiento real es aprendido por
uno mismo el individuo adquiere conocimiento
El significado es producto exclusivo del
descubrimiento creativo y no verbal
El conocimiento verbal es la clave de la
transferencia
El método del descubrimiento
La capacidad para resolver problemas es la
meta principal de la educación
El entrenamiento de la eucaristía es más
importante que la enseñanza de la materia de estudio+
Condiciones
de aprendizaje por descubrimiento
El ámbito de búsquedas debe ser restringida
Los objetivos y los medios estarán bastante
específico
Se debe contar con conocimiento previos de
los individuos
Los individuos deben estar familiarizados
con procedimientos de observación
Los individuos deben percibir que la tarea
tiene sentido
Desarrollo
de procesos cognitivos y las formas de representación
Estas etapas de crecimiento mental se
caracteriza por una creciente independencia del pensamiento son etapas progresivas
del desarrollo mental en la escuela cada etapa se apoya en la que le antecede y
prepara a la que la sucede. El
desarrollo del auto aplicación permite al alumno pasar de l comportamiento adaptable
al uso consciente de la lógica pasamos de las acciones concretas alas
abstracciones etapa en que nos manejamos con códigos de categoría de símbolos
llamada la etapa intermedia “presentación icónica”
IMPLICA QUE LOS acontecimiento y objetos
del ambiente se conocen en razón de las acciones que provocan es decir es la
representación de cosa mediante la reacción inmediata de la persona. Aprende
haciendo cosas manipulando objetos de presentación de la información se puede
hacer mediante un conjunto de operaciones motoras
Representación por la imagen
Constituye un nivel mayor de autonomía del pensamiento,
las imágenes se convierten en grandes resúmenes de la acción en la que el
interés esta centrado en la forma, la presentación iconica se rige principalmente
por principios de organización perceptiva
Aprende atravez de la percepción del
ambiente, objetos, imágenes, gráficos, videos entre otros
REPRESENTACIÓN
SIMBOLICA (LENGUAJE)
La representación simbólica es aquella
manifestada por las palabras o lenguaje los símbolos son arbitrarios la
representación simbólica constituye un modelo que sirve para resolver
problemas, aprende comprendiendo y representando conceptos abstractos mediante
una serie proposición lógica derivadas de un sistema simbólico gobernada por
reglas
APRENDIZAJE
Predisposiciones constituye los motivos internos que mueven al sujeto para iniciar
el proceso de aprendizaje
Exploración las estrategias internas que
activadas por la predisposición. Constituye los motivos internos que mueven el
sujeto para iniciar el aprendizaje
Exploración las estrategias internas que
activadas por la predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr
Salto intuitivo logrado generalmente de
manera súbita como resultado del proceso del pensamiento
Refuerzo el momento en que el que aprende
considera valioso sus hallazgos
PREDISPOSICIONES
Curiosidad es el prototipo del motivo intrínseco
Competencia el comportamiento que conduce
ala compresión afectiva
Identificación comprende estados por los
cuales existe una marcada intensión humana a seguir el modelo de otra persona
Reciprocidad esta identificada como un
profunda necesidad humana de responder
Exploración
de alternativas
Para ello habla de ciertas estrategias
cognoscitivas internas que movidas por las predisposiciones se ponen en juego
para explorar alternativas y que atravez de distintas actividades de indagación
de transformar la afirmación para usarla mejor la ayuda en definitiva aprender
Salto
intuitivo
Implica el acto de captar el significado el
alcance de un problema sin la intervención de métodos formales el proceso
previo de captación súbita no avanza por pasoso cuidadosos i y bien definidos
tiende a incluir maniobras basadas aparentemente en una percepción implícita de
la totalidad del problema por este proceso previo el pensador llega a una
respuesta que puede ser correcta o
incorrecta con muy poca o ninguna conciencia del proceso mediante el
cual llego a ella
Formas
y frecuente del refuerzo
Momento en que se entrega la información
que el trabajo que se realiza para obtener el objetivo tienen varios pasoso a
seguir y para aprobar ese paso se tiene que lograr el sub-objetivo
Condiciones del alumno la capacidad que
tenga el individuo para utilizar la retroalimentación depende principalmente de
sus estados internos
Forma en que se entrega cuando ya se tiene
la información se tiene que saber aplicar en los problemas se puede decir que
cuando uno esta aprendiendo es mas fácil que te den un ejemplo de lo que se
tiene que realizar ya que no se hizo como debe ser.
Aprendizaje
por descubrimiento
El ser humano esta dotado de potencialidad
natural para descubrir el sujeto del descubrimiento una totalidad sistemática y
comunicativa el resultado del descubrimiento es una construcción intrasiquica
El aprendizaje encuentra se punto de
partida en la identificación de problemas
Se desarrolla atravez de procesos de
resolución
El aprendizaje va asociada ala producción d
errores
Barrón
Ruíz
http:/www.raco.cat/index.php/enseñanza/artide/viewfile/39770/93221.
No hay comentarios:
Publicar un comentario