domingo, 6 de diciembre de 2015

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER

el individuo tiene un gran Participación .el docente no expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser<alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos el docente presenta todas las herramientas necesarias para el alumno y que descubra por si mismo lo que desea

Formas de descubrimiento

Descubrimiento inductivo
a. leccion abierta de descubrimiento inductivo proporciona experiencia en el proceso de
categorización o clasificación

b. leccion estructurada de descubrimiento inductivo el objetivo es la adquisición de un contenido o concepto
Descubrimiento deductivo
a. Lección simple de descubrimiento deductivo hacer preguntas en forma sigilosamente
b. lección de descubrimiento hipotético deductivo se utiliza en forma deductiva de pensamiento implica hacer hipótesis respecto alas causas o predecir resultado.
Descubrimiento transductivo
a.       lección de descubrimiento transductivo el fin es desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda.

Principios del aprendizaje por descubrimiento

Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo el individuo adquiere conocimiento
El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal
El conocimiento verbal es la clave de la transferencia
El método del descubrimiento
La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación
El entrenamiento de la eucaristía es más importante que la enseñanza de la materia de estudio+

Condiciones de aprendizaje por descubrimiento

El ámbito de búsquedas debe ser restringida
Los objetivos y los medios estarán bastante específico
Se debe contar con conocimiento previos de los  individuos
Los individuos deben estar familiarizados con procedimientos de observación
Los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido

Desarrollo de procesos cognitivos y las formas de representación

Estas etapas de crecimiento mental se caracteriza por una creciente independencia del pensamiento son etapas progresivas del desarrollo mental en la escuela cada etapa se apoya en la que le antecede y prepara a la que  la sucede. El desarrollo del auto aplicación permite al alumno pasar de l comportamiento adaptable al uso consciente de la lógica pasamos de las acciones concretas alas abstracciones etapa en que nos manejamos con códigos de categoría de símbolos llamada la etapa intermedia “presentación icónica”

La forma de representación en acción (inactiva o en acto)    

IMPLICA QUE LOS acontecimiento y objetos del ambiente se conocen en razón de las acciones que provocan es decir es la representación de cosa mediante la reacción inmediata de la persona. Aprende haciendo cosas manipulando objetos de presentación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras
Representación por la imagen
Constituye un nivel mayor de autonomía del pensamiento, las imágenes se convierten en grandes resúmenes de la acción en la que el interés esta centrado en la forma, la presentación iconica se rige principalmente por principios de organización perceptiva
Aprende atravez de la percepción del ambiente, objetos, imágenes, gráficos, videos entre otros

REPRESENTACIÓN SIMBOLICA (LENGUAJE)

La representación simbólica es aquella manifestada por las palabras o lenguaje los símbolos son arbitrarios la representación simbólica constituye un modelo que sirve para resolver problemas, aprende comprendiendo y representando conceptos abstractos mediante una serie proposición lógica derivadas de un sistema simbólico gobernada por reglas

APRENDIZAJE

Predisposiciones constituye los motivos internos que mueven al sujeto para iniciar el proceso de aprendizaje
Exploración las estrategias internas que activadas por la predisposición. Constituye los motivos internos que mueven el sujeto para iniciar el aprendizaje
Exploración las estrategias internas que activadas por la predisposición se mantienen en la búsqueda hasta lograr
Salto intuitivo logrado generalmente de manera súbita como resultado del proceso del pensamiento
Refuerzo el momento en que el que aprende considera valioso sus hallazgos
PREDISPOSICIONES

Curiosidad es el prototipo del motivo intrínseco
Competencia el comportamiento que conduce ala compresión afectiva
Identificación comprende estados por los cuales existe una marcada intensión humana a seguir el modelo de otra persona
Reciprocidad esta identificada como un profunda necesidad humana de responder 

Exploración de alternativas

Para ello habla de ciertas estrategias cognoscitivas internas que movidas por las predisposiciones se ponen en juego para explorar alternativas y que atravez de distintas actividades de indagación de transformar la afirmación para usarla mejor la ayuda en definitiva aprender

Salto intuitivo

Implica el acto de captar el significado el alcance de un problema sin la intervención de métodos formales el proceso previo de captación súbita no avanza por pasoso cuidadosos i y bien definidos tiende a incluir maniobras basadas aparentemente en una percepción implícita de la totalidad del problema por este proceso previo el pensador llega a una respuesta que puede ser correcta o  incorrecta con muy poca o ninguna conciencia del proceso mediante el cual llego a ella

Formas y frecuente del refuerzo

Momento en que se entrega la información que el trabajo que se realiza para obtener el objetivo tienen varios pasoso a seguir y para aprobar ese paso se tiene que lograr el sub-objetivo
Condiciones del alumno la capacidad que tenga el individuo para utilizar la retroalimentación depende principalmente de sus estados internos
Forma en que se entrega cuando ya se tiene la información se tiene que saber aplicar en los problemas se puede decir que cuando uno esta aprendiendo es mas fácil que te den un ejemplo de lo que se tiene que realizar ya que no se hizo como debe ser.

Aprendizaje por descubrimiento

El ser humano esta dotado de potencialidad natural para descubrir el sujeto del descubrimiento una totalidad sistemática y comunicativa el resultado del descubrimiento es una construcción intrasiquica
El aprendizaje encuentra se punto de partida en la identificación de problemas
Se desarrolla atravez de procesos de resolución
El aprendizaje va asociada ala producción d errores

Barrón Ruíz

http:/www.raco.cat/index.php/enseñanza/artide/viewfile/39770/93221.

No hay comentarios:

Publicar un comentario