domingo, 6 de diciembre de 2015

Enfoque de derechos

 derecho ala diversidad: somos diversos y queremos seguir siéndolo.

Vivimos en un mundo globalizado en el que gracias ala tecnología de la información se ha hecho evidente el Perú es un país pluricultural y multilingüe en esa medida consideramos que no solo hay que la diversidad como potencial sino que sigan desarrollando, la diversidad nos puede ayudar a una reconfiguración de nuestra idea de desarrollo muchos mas vinculados al buen vivir al que aspiran los pueblos indígenas.
b    .interculturalidad es un principio que sustenta la educación peruana y que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país además esta el derecho fundamental de los niños o niñas a recibir una educación. Al respecto, la defensoría del pueblo plantea que la EIB es un derecho fundamental de los pueblos indígenas se fundamenta en la premisa de la plena participación de la lenguas y culturas indígenas.

          Enfoque democrático

Hay muchos avances en la construcción de ciudadanos interculturales que hagan posible el reconocimiento y  valoración positiva de la diversidad cultural que caracteriza nuestro país, esto es importante por que si queremos desarrollar una formación ciudadana< acorde con la diversidad cultural que caracteriza nuestro país
Propone construir una cultura escolar que promueva el pleno desarrollo de cada persona de sus potencialidades humanas cognitivas, para esto se debe modificar las estructuras escolares autoritarias y construir una escuela democrática así para puedan participar de manera organizada en la gestión 
educativa.

          Enfoque intercultural
  
Implica visibilizar les distintas maneras de sentir, vivir, y saber y desarrollo alo largo de un determinado tiempo
Cuestionar la tipificación de la sociedad por raza
Alentar el desarrollo de la diversidad cultural en todas sus formas y generar las condicione sociales
Cuestionar la relaciones asimétricas de poder que existe en la sociedad buscar, construir relaciones más equitativas
.
      Enfoque pedagógico

Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de generara las mejore condiciones para que estos aprendizajes se produzcan y los maestros deben buscar formas y métodos innovadores que promuevan la construcción de conocimientos
En esta propuesta de EIB recogemos los aportes de lo que llamamos la escuela nueva movimiento que busco cambiar la pedagogía tradicional por una educación integral.
f.        Enfoque del buen vivir, tierra y territorio su forma de vida esta basada en la realización de diferentes actividades productivas y sociales que les permite satisfacer a  partir de losa recursos que los ofrece el territorio  ,la base para la defensa de la naturaleza de l vida misma y de la humanidad. El aprender en la vida esta estrechamente a os saberes locales mayores según el pueblo a su vez se integra al mantenimiento de la vida en la comunidad

Enfoque y derechos

A partir de la relación armoniaca entre el hombre, la naturaleza y las deidades, orientado al buen vivir, priorizando la formación de ciudadanos interculturales comprometidos en la construcción de una autentica democracia hacia un estado que reconozcan
El programa de formación se articula con el enfoque de ciudadanía por que parte del reconocimiento de los derechos de todo, así mismo para una formación intercultural bilingüe como enfoque en el tratamiento de la diversidad de conocimientos en el proceso de enseñanza atravez del reconocimiento y revaloración

Abilio Cisneros-cesar Gálvez alarco

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