Enfoque de derechos
derecho ala diversidad: somos diversos y queremos seguir siéndolo.
Vivimos en un mundo
globalizado en el que gracias ala tecnología de la información se ha hecho evidente
el Perú es un país pluricultural y multilingüe en esa medida consideramos que
no solo hay que la diversidad como potencial sino que sigan desarrollando, la
diversidad nos puede ayudar a una reconfiguración de nuestra idea de desarrollo
muchos mas vinculados al buen vivir al que aspiran los pueblos indígenas.
b .interculturalidad es un principio que sustenta la educación peruana y que asume
como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país además esta
el derecho fundamental de los niños o niñas a recibir una educación. Al respecto,
la defensoría del pueblo plantea que la EIB es un derecho fundamental de los
pueblos indígenas se fundamenta en la premisa de la plena participación de la lenguas
y culturas indígenas.
Enfoque democrático
Hay muchos avances en la
construcción de ciudadanos interculturales que hagan posible el reconocimiento y
valoración positiva de la diversidad
cultural que caracteriza nuestro país, esto es importante por que si queremos
desarrollar una formación ciudadana< acorde con la diversidad cultural que
caracteriza nuestro país
Propone construir una
cultura escolar que promueva el pleno desarrollo de cada persona de sus
potencialidades humanas cognitivas, para esto se debe modificar las estructuras
escolares autoritarias y construir una escuela democrática así para puedan
participar de manera organizada en la gestión
educativa.
Enfoque intercultural
Implica visibilizar les
distintas maneras de sentir, vivir, y saber y desarrollo alo largo de un
determinado tiempo
Cuestionar la tipificación
de la sociedad por raza
Alentar el desarrollo de
la diversidad cultural en todas sus formas y generar las condicione sociales
Cuestionar la relaciones asimétricas
de poder que existe en la sociedad buscar, construir relaciones más equitativas
.
Las instituciones
educativas tienen la responsabilidad de generara las mejore condiciones para
que estos aprendizajes se produzcan y los maestros deben buscar formas y
métodos innovadores que promuevan la construcción de conocimientos
En esta propuesta de EIB
recogemos los aportes de lo que llamamos la escuela nueva movimiento que busco
cambiar la pedagogía tradicional por una educación integral.
f.
Enfoque del buen vivir, tierra
y territorio su forma de vida esta basada en la realización de diferentes
actividades productivas y sociales que les permite satisfacer a partir de losa recursos que los ofrece el territorio
,la base para la defensa de la
naturaleza de l vida misma y de la humanidad. El aprender en la vida esta
estrechamente a os saberes locales mayores según el pueblo a su vez se integra
al mantenimiento de la vida en la comunidad
Enfoque y derechos
A partir de la relación
armoniaca entre el hombre, la naturaleza y las deidades, orientado al buen
vivir, priorizando la formación de ciudadanos interculturales comprometidos en
la construcción de una autentica democracia hacia un estado que reconozcan
El programa de formación
se articula con el enfoque de ciudadanía por que parte del reconocimiento de
los derechos de todo, así mismo para una formación intercultural bilingüe como
enfoque en el tratamiento de la diversidad de conocimientos en el proceso de
enseñanza atravez del reconocimiento y revaloración
Abilio Cisneros-cesar Gálvez
alarco
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–docente/.com
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