domingo, 6 de diciembre de 2015

Teoría sociocultural de Vygotsky

Las funciones mentales

Las inferiores y las superiores. Las inferiores son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente el comportamiento derivado es limitado las funciones superiores se adquieren y se desarrollan atreves de la interacción social están determinadas por la forma de ser de esa sociedad el conocimiento es resultado de la interacción social para Vygotsky a mayor interraccion social mayor conocimiento mas posibilidades de actuar mas robustas funciones mentales

Habilidades psicológicas
Las funciones mentales superiores aparecen en dos momentos en primer momento se manifiesta en el ámbito social en segundo en el ámbito individual la atención la memoria la formulación de conceptos  son primero un fenómeno social y después se transformas en una propiedad del individuo cada función mental superior primero es social es intersicologica y después es individual  personal intrasicologica  es el ultimo termino el desarrollo del individuo llega asi plenitud en la medida en que se apropia hace suyo interioriza las habilidades en un primer momento depende de los otros en un segundo el individuo adquiere la posibilidad de activar por si mismo la responsabilidad.





Zona de desarrollo próximo
es la posibilidad de los individuos de aprender  en el ambiente social nuestro conocimiento y la experiencia d los demás es lo que posibilita el aprendizaje es decir que esta consiste en las etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás .la zona de desarrollo próximo puede verse como una etapa de desarrollo del individuo así el nivel de desarrollo de las habilidades intersicologica depende del nivel interacción social

herramientas sicológicas 

son el puente entre las fuentes mentales inferiores y las funciones superiores dentro de estas esta el puente entre las habilidades intersicologicas sociales y las intrasicologicas personales las herramientas sicológicas median nuestro pensamiento sentimientos y conducta nuestra capacidad de pensar sentir y actuar depende de las herramientas sicológicas tal vez la herramienta psicológica mas importante es el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales.

La mediación

Cuando nacemos solamente tenemos las funciones inferiores las funciones mentales superiores todavía nio están desarrolladas .la cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos lo que lo seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente de la cultura ala que pertenecemos de la sociedad de la cual somos parte .el hecho central de su sicología es el hecho de la mediación el sr humano en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo alos objetos el acceso es mediado atreves de la herramienta sicológica.

Aplicaciones
El conocimiento se construye socialmente la zona de desarrollo próximo es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás el conocimiento es construido a partir de las experiencias es conveniente introducir  en los procesos educativos de mayor numero de estas ,el aprendizaje se da en la interacción social, la enseñanza, debe situarse en un ambiente real ,en situaciones  significativas el dialogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje en la cual es un proceso activo en el que se experimenta se comenta errores se busca soluciones la información es importante ,pero es mas la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno

Enfoque histórico cultural

Tiene su origen en la lucha contra las concepciones biologistas reducido ala educación biológica y la líneas histórica falsa que establece el desarrollo de la cultura como un proceso condicionado desde el interior independiente de la historia real de la sociedad se refiere por lo tanto el vinculo inseparable entre actividad y comunicación como categoría sicológica que solo en su unidad permite explicar el desarrollo humano carácter mediatizado por la actividad síquica del hombre

neon flores macotela

Funciones mentales

 descritas y preescritas en el genoma humano necesitan de un imput físico el desarrollo de las constancias es la adaptación del individuo entre ellas tenemos el lenguaje o las teoría de la mente. En consecuencia al cerebro mediatiza la actividad del individuo por medio de interpretaciones cognitivas ,mediciones emocionales y mecanismos de control activa torio no obstante los artefactos culturales han permitido mejorar las capacidades cognitivas pero un tipo de ellas las emocionales no han recibido mejorar sustanciales de los avances culturales

A.RIVIERE
https//www.google.co.uk/qcocepto.fuciomal.mental.com




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