Teoría sociocultural de Vygotsky
Las funciones mentales
Las inferiores y las superiores. Las
inferiores son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente
el comportamiento derivado es limitado las funciones superiores se adquieren y
se desarrollan atreves de la interacción social están determinadas por la forma
de ser de esa sociedad el conocimiento es resultado de la interacción social
para Vygotsky a mayor interraccion social mayor conocimiento mas posibilidades
de actuar mas robustas funciones mentales
Habilidades psicológicas
Las funciones mentales superiores aparecen
en dos momentos en primer momento se manifiesta en el ámbito social en segundo
en el ámbito individual la atención la memoria la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después se transformas
en una propiedad del individuo cada función mental superior primero es social
es intersicologica y después es individual
personal intrasicologica es el
ultimo termino el desarrollo del individuo llega asi plenitud en la medida en
que se apropia hace suyo interioriza las habilidades en un primer momento
depende de los otros en un segundo el individuo adquiere la posibilidad de
activar por si mismo la responsabilidad.
Zona de desarrollo próximo
es la posibilidad de los individuos de
aprender en el ambiente social nuestro
conocimiento y la experiencia d los demás es lo que posibilita el aprendizaje
es decir que esta consiste en las etapa de máxima potencialidad de aprendizaje
con la ayuda de los demás .la zona de desarrollo próximo puede verse como una
etapa de desarrollo del individuo así el nivel de desarrollo de las
habilidades intersicologica depende del nivel interacción social
herramientas sicológicas
son el puente
entre las fuentes mentales inferiores y las funciones superiores dentro de
estas esta el puente entre las habilidades intersicologicas sociales y las
intrasicologicas personales las herramientas sicológicas median nuestro
pensamiento sentimientos y conducta nuestra capacidad de pensar sentir y actuar
depende de las herramientas sicológicas tal vez la herramienta psicológica mas
importante es el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en
las interacciones sociales.
La mediación
Cuando nacemos solamente tenemos las
funciones inferiores las funciones mentales superiores todavía nio están desarrolladas
.la cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de
los individuos lo que lo seres humanos percibimos como deseable o no deseable
depende del ambiente de la cultura ala que pertenecemos de la sociedad de la
cual somos parte .el hecho central de su sicología es el hecho de la mediación
el sr humano en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo alos objetos
el acceso es mediado atreves de la herramienta sicológica.
Aplicaciones
El conocimiento se construye socialmente la
zona de desarrollo próximo es la posibilidad de aprender con el apoyo de los
demás el conocimiento es construido a partir de las experiencias es conveniente
introducir en los procesos educativos de
mayor numero de estas ,el aprendizaje se da en la interacción social, la
enseñanza, debe situarse en un ambiente real ,en situaciones significativas el dialogo entendido como
intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje en la cual es un
proceso activo en el que se experimenta se comenta errores se busca soluciones
la información es importante ,pero es mas la forma en que se presenta y la
función que juega la experiencia del alumno
Enfoque histórico cultural
Tiene su origen en la lucha contra las
concepciones biologistas reducido ala educación biológica y la líneas histórica
falsa que establece el desarrollo de la cultura como un proceso condicionado
desde el interior independiente de la historia real de la sociedad se refiere
por lo tanto el vinculo inseparable entre actividad y comunicación como
categoría sicológica que solo en su unidad permite explicar el desarrollo
humano carácter mediatizado por la actividad síquica del hombre
neon flores macotela
Funciones mentales
descritas y preescritas en el genoma humano
necesitan de un imput físico el desarrollo de las constancias es la adaptación
del individuo entre ellas tenemos el lenguaje o las teoría de la mente. En
consecuencia al cerebro mediatiza la actividad del individuo por medio de interpretaciones
cognitivas ,mediciones emocionales y mecanismos de control activa torio no
obstante los artefactos culturales han permitido mejorar las capacidades
cognitivas pero un tipo de ellas las emocionales no han recibido mejorar
sustanciales de los avances culturales
A.RIVIERE
https//www.google.co.uk/qcocepto.fuciomal.mental.com
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