domingo, 6 de diciembre de 2015

                                         LA PEDAGOGÍAS LIBERADORA

Surge como tendencia pedagógica contemporánea la década del 60(1961) cuyo precursor fue Zúñiga Camacho (1902) fecha en que los españoles iniciaron el proceso de colonización del Perú Camacho decide fundar la primera escuela liberadora de la opresión y esclavismo que imperaba escuela de utawilaya donde se enseño al indígena aimara a leer y escribir. Surge la educación como fuente de liberación de una dominación bajo el liderazgo del obispo Valentín ampuero, obra educativa de Zúñiga dio sus inicios de fuego de cañón pues mucho sellaron con sus vidas esta educación liberadora de poblador andino peruano.

a. La propuesta pedagógica de paulo Freire

Una nueva pedagogía en completa oposición ala educación tradicional y bancaria busaca la reflexión y el cambo de relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad
Pedagogía del oprimido no postula mode3los de adaptación
Se fundamenta en la toma de conciencia
La propuesta de la alfabetización sistemática
El método de alfabetización
Como finalidad principal hacer aprender a leer y escribir
Freire toma en cuenta el conocimiento como un proceso continuo
dialo9go como método permite la comunicación entre los educandos y el educador

b. el rol del educando en la pedagogía liberadora

el educando debe enfrentar, con un pensamiento critico que analicen como se manifiesta en forma diferente con el objetivo de que los participantes escuchen y lean noticias que no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesiten liberarse y ser diferente en su estructura mental, el educando se siente sujeto de su pensar puede discutir su pensar su propio visión del mundo circundante

la experiencia educativa en el contexto de la pedagogía liberador de paulo Freire

Destaca la liberación de la dominación y el esclavismo imperante enseñar a leer y escribir transformar la estructura mental las leyes nacionales protegen al individuo todos tienen derecho ala educación. Hoy nuestra sociedad esta saturada de personas instruidas pero hace falta personas educadas, la educación liberadora esta comprometida en formar hombres y mujeres que sean fuertes para pensar y obrar.

Las ventajas de la pedagogía liberadora
Esta ausente el reconocimiento de la lucha de clases.se concibe la transformación individual y del grupo, pero no destaca las vías para la transformación social, en sus primeras obras hubo mucha ingenuidad subjetiva y la falta de claridad política ideológica de la educación
la conciencia mágica, es el grado mas alineado por que acepta explicaciones míticas
la conciencia ingenua es el amanecer de una conciencia que emerge desde la oscuridad
la conciencia critica corresponde el mayor nivel del desarrollo.

Conclusiones

Liberara ala persona de la opresión, Que el adulto aprenda escribir su historia y su cultura, el docente tiene como responsabilidad ayudar el educando a lograr un punto de vista, el educando debe ser consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación, la pedagogía prepara ala persona a hacer critica, la esencia de educación pedagógica centra su atención en la concientización

Recomendaciones

Divulgar en nuestras escuelas que tengan en cuentas y rescaten el valor de la pedagogía, recomendaciones a cada institución educativa y docente tomar muy en cuenta las características de la propuesta pedagogía, sugerimos utilizar en el ejercicio profesional, pregonar la aplicación sabia e inteligente sugerimos que cada educador haga un alto en su que hacer educativo.

Giroux, Apple, mc laren

La pedagogía crítica constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas giroux considera la pedagogía como un vehículo para la construcción de la razón critica que les permite a los ciudadanos romper con lo predefinido. La pedagogía critica una nueva manera de leer la realidad surgió como una pedagogía respondiente, algunos de los elementos fundamentales de la pedagogía critica la participación, comunicación, humanización, transformación y contextualización.

Pedagogía de la ternura: Alejandro cusianovich


Es un llamado de atención para que en las relaciones educativas que todo practica social debe concretar en contextos de permanencia, violentacion de los derechos humanos, la pedagogía de la ternura es un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de elle promueve el aprendizaje significativo necesario para vivir ,no se puede ser educador si no se tiene fe en los que se pretende impartir al educando la ternura en una cualidad que nos permite dominar las situaciones con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación

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