LA
PEDAGOGÍAS LIBERADORA
Surge como tendencia pedagógica contemporánea
la década del 60(1961) cuyo precursor fue Zúñiga Camacho (1902) fecha en que
los españoles iniciaron el proceso de colonización del Perú Camacho decide
fundar la primera escuela liberadora de la opresión y esclavismo que imperaba
escuela de utawilaya donde se enseño al indígena aimara a leer y escribir.
Surge la educación como fuente de liberación de una dominación bajo el
liderazgo del obispo Valentín ampuero, obra educativa de Zúñiga dio sus inicios
de fuego de cañón pues mucho sellaron con sus vidas esta educación liberadora
de poblador andino peruano.
a.
La propuesta pedagógica de paulo Freire
Una nueva pedagogía en completa oposición
ala educación tradicional y bancaria busaca la reflexión y el cambo de
relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad
Pedagogía del oprimido no postula mode3los
de adaptación
Se fundamenta en la toma de conciencia
La propuesta de la alfabetización sistemática
El método de alfabetización
Como finalidad principal hacer aprender a
leer y escribir
Freire toma en cuenta el conocimiento como
un proceso continuo
b. el
rol del educando en la pedagogía liberadora
el
educando debe enfrentar, con un pensamiento critico
que analicen como se manifiesta en forma diferente con el objetivo de que los
participantes escuchen y lean noticias que no lo hagan de forma pasiva sino
conscientes que necesiten liberarse y ser diferente en su estructura mental, el
educando se siente sujeto de su pensar puede discutir su pensar su propio
visión del mundo circundante
la
experiencia educativa en el contexto de la pedagogía liberador de paulo Freire
Destaca la liberación de la dominación y el
esclavismo imperante enseñar a leer y escribir transformar la estructura mental
las leyes nacionales protegen al individuo todos tienen derecho ala educación.
Hoy nuestra sociedad esta saturada de personas instruidas pero hace falta
personas educadas, la educación liberadora esta comprometida en formar hombres
y mujeres que sean fuertes para pensar y obrar.
Las
ventajas de la pedagogía liberadora
Esta ausente el reconocimiento de la lucha
de clases.se concibe la transformación individual y del grupo, pero no destaca
las vías para la transformación social, en sus primeras obras hubo mucha
ingenuidad subjetiva y la falta de claridad política ideológica de la educación
la conciencia mágica, es el grado mas
alineado por que acepta explicaciones míticas
la conciencia ingenua es el amanecer de una
conciencia que emerge desde la oscuridad
la conciencia critica corresponde el mayor
nivel del desarrollo.
Conclusiones
Liberara ala persona de la opresión, Que el
adulto aprenda escribir su historia y su cultura, el docente tiene como
responsabilidad ayudar el educando a lograr un punto de vista, el educando debe
ser consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su
transformación, la pedagogía prepara ala persona a hacer critica, la esencia de
educación pedagógica centra su atención en la concientización
Recomendaciones
Divulgar en nuestras escuelas que tengan en
cuentas y rescaten el valor de la pedagogía, recomendaciones a cada institución
educativa y docente tomar muy en cuenta las características de la propuesta pedagogía,
sugerimos utilizar en el ejercicio profesional, pregonar la aplicación sabia e
inteligente sugerimos que cada educador haga un alto en su que hacer educativo.
Giroux,
Apple, mc laren
La pedagogía crítica constituye como un
cuerpo de ideas comunes formuladas giroux considera la pedagogía como un vehículo
para la construcción de la razón critica que les permite a los ciudadanos
romper con lo predefinido. La pedagogía critica una nueva manera de leer la realidad
surgió como una pedagogía respondiente, algunos de los elementos fundamentales
de la pedagogía critica la participación, comunicación, humanización,
transformación y contextualización.
Pedagogía
de la ternura: Alejandro cusianovich
Es un llamado de atención para que en las relaciones educativas que todo practica social debe concretar en contextos de permanencia, violentacion de los derechos humanos, la pedagogía de la ternura es un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de elle promueve el aprendizaje significativo necesario para vivir ,no se puede ser educador si no se tiene fe en los que se pretende impartir al educando la ternura en una cualidad que nos permite dominar las situaciones con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación
Muy bueno el tema e impresionante las imagenes.
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