domingo, 6 de diciembre de 2015

 Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Surge cuando el alumno como constructor de su propio conocimiento conocimiento relacional los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee dicho de otro modo construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente también la experiencia que ya tiene

Aprendizaje de representación

Es cuando el niño adquiere el vocabulario primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para el por ejemplo el aprendizaje de la palabra pelota ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar  o se convierte en equivalente para la pelota que el niño esta percibiendo en ese momento por consiguiente significa la misma cosa para el nose trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria como una equivalencia  representacional con los contenidos relajantes existentes en su estructura cognitiva

Aprendizaje de conceptos

Los conceptos son adquiridos atravez de dos procesos formación y asimilación .en la formación de conceptos, los atributos de criterio del concepto se adquieren atravez de la experiencia directa en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis. El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplia su vocabulario pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores
Aprendizaje de proposiciones
Cuando el significado de conceptos pueden formar frases que contengan dos o mas conceptos en donde afirma o niega algo. Esta asimilación se da en los siguientes pasos: por diferenciacion progresiva que el alumno ya conoce, por reconciliación integradora cuando el concepto es de mayor grado y o9tro es por combinación cunado el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos, entonces el aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relaciona de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario.

Aprendizaje supraordinario

Como ejemplos más específicos de la nueva idea que se define atravez de un conjunto de criterios que abarca alas ideas supraordinarias idea nueva; las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua.

Aprendizaje de subordinado

Inclusión derivativa: cuando nose cambian los atributos de criterio de conceptos 
Inclusión correlativa: la nueva información es vinculada ala idea establecida pero es una modificación o una imitación de esta los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa: ejemplos, las aves vuelan-modificación hay excepciones (extensión del concepto9

Aprendizaje combinatorio

La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes pero esta no es ni mas inclusiva ni mas especifico que esta se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes alas ideas preexistentes
Ejemplo algunas aves están adaptadas al desplazamiento por agua se relaciona con la idea preexistente. Su objetivo es dar a alumnos la información necesaria para dará sentido ala lección y después organización del contenido subordinado proporcionando ejemplos que ayuden en la explicación.


Tipos de aprendizaje
Aprendizaje memorístico cuando el alumno memoriza conocimientos
Aprendizaje receptivo el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo
Aprendizaje por descubrimiento el sujeto no recube los contenidos de forma pasiva
Aprendizaje significativo es el aprendizaje en el cual e3l sujeto relaciona sus conocimientos previos.

Teoría psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizaje la que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento es subsecuentemente relaciona en la estructura del conocimiento para Ausubel un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial, el material de aprendi8zaje debe tener un significado lógico

Aprendizaje significativo por recepción

las características pedagógicas que el profesor debe mostrar presentar la información al alumno como debe ser ,presentar temas usando y aprovechando las esquemas previos del estudiante. Dar cierta información provocando que este por si mismo descubra proveer información
Mostrar materiales pedagógicas de forma coloquial
Hacer que haya una participación activa por parte de alumno.

Papel del educando

Recibir un tema del docente en su forma final, relacionar la información, descubrir un nuevo conocimiento, crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta, organizar i ordenar el material que le proporcionas el profesor en el alumno, tener la habilidad de procesar activamente, tener la habilidad de asimilación, tener la habilidad de relacionarse, una buena disposición para que se logre el aprendizaje.

Características de los materiales de apoyo

Poseer en significado en si mismo proveer resultados significados para el alumno, proveer un punto de conocimiento entre la nueva previa información, esta ordenados y organizados para que el estudiante tome y aproveche los materiales que va implementar

Tipos de organizadores previos
Organizadores comparativos
Es la activación de esquemas existentes y actuar como evocadores que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no reconoce como relevante apuntando a ideas andadas ya existentes.
Organizadores expositores
Proveen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitaren para comprender la información subsecuente, los organizadores expositivos se utilizan frecuentemente cuando un nuevo material de estudio es conocido para el educando.

Organización del proceso en el tiempo

a. los organizadores avanzados cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema
b. los comparativos cuando el estudiante ya posee conocimiento
También tenemos funciones que tienen los materiales didácticos
c. determinar que el aprendizaje del alumno sea significativa
d. ayudar al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada.

Características del currículo

a. sus temas están apropiadamente organizados y secuenciales
b. no son relacionados de manera arbitraria con la estructura cognoscitiva
c. las clases se orientan hacia el aprendizaje por recepción
la interrelación del currículo es la base para que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede darse de manera organizada.

El papel de la evaluación en el proceso
a. la evaluación diagnostica se usa al principio de un curso
b. la evaluación formativa es la que se lleva acabo en el transcurso
c. la evaluación final es la que se realiza para saber cuales son los resultados de aprendizaje finales del estudiante.
Algunos de los instrumentos para el diagnostico un examen escrito, para la final examen escrito u oral, evaluación justificación

Aspectos motivacionales

a. son cruciales para estimular al alumno a participar
b. son esenciales para motivar al profesor
c. los dos alumnos y docentes se sienten cómodos seguros y listos la forma como afectan de3 manera negativa
a. pueden distraer confundir y desmotivar
b .pueden hacer aburrida y no significativa
c. pueden provocar que el docente se sienta desmotivado, incomodo impaciente

Aplicaciones pedagógicas

El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno
Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica
Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender
El maestro debe utilizar ejemplos por medio de dibujos diagramas, para enseñar los conceptos


Neón Flores Macotela 







Los conceptos claves de la teoría de Piaget es la asimilación acomodación adaptación y equilibrio .la asimilación designa el hecho de que es del sujeto frente a ello se reestructura (acomodación) y de desarrollo el equilibrio entre el asimilación es la adaptación experiencias acomodados dan origen a nuevos esquemas de asimilación, alcanzando un nuevo estado de equilibrio
El conocimiento humano es totalmente construido en interacción con el medio físico y sociocultural
 Piaget prefiere hablar del aumento de conocimiento


Piaget

http.htm.rincon del vago7¡/aprendizaje –por-descubrimiento –i.html



que el sistema de construcción de una persona esta organizado jerárquicamente, hay constructores subordinados y constructores súper ordenados afirma que las personas pueden ensayar nuevos constructores anteriores incluso cuando son incompatibles es decir nuevas constructores ya existentes


Kelly


No hay comentarios:

Publicar un comentario