Teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel
Surge cuando el alumno como constructor de
su propio conocimiento conocimiento relacional los conceptos a aprender y les
da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee dicho de otro
modo construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha
adquirido anteriormente también la experiencia que ya tiene
Es cuando el niño adquiere el vocabulario
primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para
el por ejemplo el aprendizaje de la palabra pelota ocurre cuando el significado
de esa palabra pasa a representar o se
convierte en equivalente para la pelota que el niño esta percibiendo en ese
momento por consiguiente significa la misma cosa para el nose trata de una
simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona
de manera relativamente sustantiva y no arbitraria como una equivalencia representacional con los contenidos relajantes
existentes en su estructura cognitiva
Aprendizaje
de conceptos
Los conceptos son adquiridos atravez de dos
procesos formación y asimilación .en la formación de conceptos, los atributos
de criterio del concepto se adquieren atravez de la experiencia directa en
sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis. El aprendizaje de
conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplia su vocabulario
pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones
disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir
distintos colores
Aprendizaje
de proposiciones
Cuando el significado de conceptos pueden
formar frases que contengan dos o mas conceptos en donde afirma o niega algo.
Esta asimilación se da en los siguientes pasos: por diferenciacion progresiva
que el alumno ya conoce, por reconciliación integradora cuando el concepto es
de mayor grado y o9tro es por combinación cunado el concepto nuevo tiene la
misma jerarquía que los conocidos, entonces el aprendizaje de proposiciones
implica la combinación y relaciona de varias palabras cada una de las cuales
constituye un referente unitario.
Aprendizaje
supraordinario
Como ejemplos más específicos de la nueva
idea que se define atravez de un conjunto de criterios que abarca alas ideas
supraordinarias idea nueva; las aves se caracterizan por tener el cuerpo
recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al
desplazamiento por agua.
Aprendizaje
de subordinado
Inclusión derivativa: cuando nose cambian
los atributos de criterio de conceptos
Inclusión correlativa: la nueva información
es vinculada ala idea establecida pero es una modificación o una imitación de
esta los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión
correlativa: ejemplos, las aves vuelan-modificación hay excepciones (extensión
del concepto9
Aprendizaje
combinatorio
La nueva idea es vista en relación con
otras ideas preexistentes pero esta no es ni mas inclusiva ni mas especifico
que esta se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio
comunes alas ideas preexistentes
Ejemplo algunas aves están adaptadas al
desplazamiento por agua se relaciona con la idea preexistente. Su objetivo es
dar a alumnos la información necesaria para dará sentido ala lección y después
organización del contenido subordinado proporcionando ejemplos que ayuden en la
explicación.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje memorístico cuando el alumno
memoriza conocimientos
Aprendizaje receptivo el sujeto solo
necesita comprender el contenido para poder reproducirlo
Aprendizaje por descubrimiento el sujeto no
recube los contenidos de forma pasiva
Aprendizaje significativo es el aprendizaje
en el cual e3l sujeto relaciona sus conocimientos previos.
Teoría
psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizaje
la que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento es subsecuentemente
relaciona en la estructura del conocimiento para Ausubel un aprendizaje es
significativo cuando puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial, el
material de aprendi8zaje debe tener un significado lógico
Aprendizaje
significativo por recepción
las características pedagógicas que el
profesor debe mostrar presentar la información al alumno como debe ser
,presentar temas usando y aprovechando las esquemas previos del estudiante. Dar
cierta información provocando que este por si mismo descubra proveer información
Mostrar materiales pedagógicas de forma
coloquial
Hacer que haya una participación activa por
parte de alumno.
Papel
del educando
Recibir un tema del docente en su forma final,
relacionar la información, descubrir un nuevo conocimiento, crear nuevas ideas
con los contenidos que el docente presenta, organizar i ordenar el material que
le proporcionas el profesor en el alumno, tener la habilidad de procesar
activamente, tener la habilidad de asimilación, tener la habilidad de relacionarse,
una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
Características
de los materiales de apoyo
Poseer en significado en si mismo proveer resultados
significados para el alumno, proveer un punto de conocimiento entre la nueva
previa información, esta ordenados y organizados para que el estudiante tome y
aproveche los materiales que va implementar
Tipos
de organizadores previos
Organizadores comparativos
Es la activación de esquemas existentes y
actuar como evocadores que colocan en la memoria activa lo que el sujeto no
reconoce como relevante apuntando a ideas andadas ya existentes.
Organizadores expositores
Proveen nuevos conocimientos que los
estudiantes necesitaren para comprender la información subsecuente, los
organizadores expositivos se utilizan frecuentemente cuando un nuevo material
de estudio es conocido para el educando.
Organización
del proceso en el tiempo
a. los organizadores avanzados cuando el
alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema
También tenemos funciones que tienen los
materiales didácticos
c. determinar que el aprendizaje del alumno
sea significativa
d. ayudar al docente a que su enseñanza sea
organizada y mejor aprovechada.
Características
del currículo
a. sus temas están apropiadamente organizados
y secuenciales
b. no son relacionados de manera arbitraria
con la estructura cognoscitiva
c. las clases se orientan hacia el
aprendizaje por recepción
la interrelación del currículo es la base
para que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede darse de manera organizada.
El
papel de la evaluación en el proceso
a. la evaluación diagnostica se usa al
principio de un curso
b. la evaluación formativa es la que se
lleva acabo en el transcurso
c. la evaluación final es la que se realiza
para saber cuales son los resultados de aprendizaje finales del estudiante.
Algunos de los instrumentos para el
diagnostico un examen escrito, para la final examen escrito u oral, evaluación
justificación
Aspectos
motivacionales
a. son cruciales para estimular al alumno a
participar
b. son esenciales para motivar al profesor
c. los dos alumnos y docentes se sienten cómodos
seguros y listos la forma como afectan de3 manera negativa
a. pueden distraer confundir y desmotivar
b .pueden hacer aburrida y no significativa
c. pueden provocar que el docente se sienta
desmotivado, incomodo impaciente
El maestro debe conocer los conocimientos
previos del alumno
Organizar los materiales en el aula de
manera lógica y jerárquica
Considerar la motivación como un factor fundamental
para que el alumno se interese por aprender
El maestro debe utilizar ejemplos por medio
de dibujos diagramas, para enseñar los conceptos
Neón Flores Macotela
Los conceptos claves de la teoría de Piaget
es la asimilación acomodación adaptación y equilibrio .la asimilación designa
el hecho de que es del sujeto frente a ello se reestructura (acomodación) y de
desarrollo el equilibrio entre el asimilación es la adaptación experiencias
acomodados dan origen a nuevos esquemas de asimilación, alcanzando un nuevo
estado de equilibrio
Piaget prefiere hablar del aumento
de conocimiento
Piaget
http.htm.rincon
del vago7¡/aprendizaje –por-descubrimiento –i.html
que el sistema de construcción de una
persona esta organizado jerárquicamente, hay constructores subordinados y
constructores súper ordenados afirma que las personas pueden ensayar nuevos
constructores anteriores incluso cuando son incompatibles es decir nuevas constructores
ya existentes
Kelly
No hay comentarios:
Publicar un comentario